Las personas que me conocen, saben que tengo verdadera pasión por la moda flamenca y lo que la rodea y que desde hace años sigo todas las pasarelas que hay en Andalucía, disfrutando y enriqueciéndome de todas las tendencias y propuestas que mostraban los diseñadores andaluces.
Pero sin embargo, hubo un diseñador, que hace unos años supo captar mi atención especialmente. Un diseñador que hacía unos vestidos donde embellecía las curvas de la mujer, donde ese vuelo de volantes hacía que te perdieses en sus faldas, y sobre todo sus Rojos…
Empecé a seguirlo y cada vez me iba enamorando más sus colecciones, creo que sabe sacar lo mejor de un traje de flamenca y tiene un sello único que hace distinguir un «Alejandro Santizo» de otros vestidos.
Pues bien, he tenido la gran suerte de poder entrevistarlo y solo puedo agradecer que personas como él sean tan cercanas y estén dispuestos a colaborar en un blog para personas que somos amantes de la moda flamenca.
Comenzaremos con sus comienzos, donde Alejandro nos cuenta que no tenía claro desde un principio que se fuese a dedicas a la moda flamenca (Se dedicaba a la orfebrería), pero avanzando poco a poco en su formación encontró lo que se convertiría en su pasión.
«No fue hasta que monté uno de mis primeros trajes de flamenca que me di cuenta de que iba mucho más allá que un simple patrón».
¿Cómo y cuándo supiste que querías dedicarte a la moda?
«La verdad es que no lo supe pronto, es decir, yo tenía claro que quería dedicarme a algo relacionado con el arte, con crear con mis manos y mi mente. Probé con la orfebrería, pero me di cuenta rápido que no era lo que yo buscaba, aunque me gustó bastante porque yo soy muy capillita y bueno, es un trabajo precioso, pero no me encontraba. Entonces una profesora me habló del módulo de patronaje y confección y me apunté y hasta hoy.»
Siguiendo con su historia, decidió presentarse a Simof 2016, al certamen de «Diseñadores Noveles» donde causó gran impresión y abarcó la fama que hasta hoy le acompaña.
Estos son algunos de los modelos con los que ganó el certamen. Fotografías de Caye Cruz.Y le preguntamos qué le impulsó a presentarse a SIMOF 2016.
¿Cómo surgió la idea de presentarte a SIMOF?
«Pues… yo termino el grado medio de patronaje en el IES Pablo Picasso en 2011 y hasta 2016 no me presento a los noveles de SIMOF porque ya ese mismo año que me gradúo tengo las prácticas más encargos que me empiezan a hacer. Entonces, las mismas clientas, mi familia y amigos, me empiezan a decir que me presente y así, digamos, doy el paso a apuntarme al concurso.»
¿Cómo llevaste la gran acogida que supuso tus desfiles desde un principio en SIMOF?
«La acogida la lleve que, bueno, a día de hoy aún no me lo creo, porque es verdad que el primer año de los Noveles ya se notó que gustó todo mucho. Ese primer se hicieron 86 trajes de flamenca creo recordar, y fue todo a raíz de, bueno ya tenía mi clientela fija, pero… SIMOF fue ya la cumbre total. La verdad que la pasarela ha sido un punto de inflexión muy importante en mi carrera profesional, estoy verdaderamente muy agradecido.»
A partir de esta pasarela, Alejandro Santizo no ha hecho mas que avanzar y convertirse en unos de los diseñadores de moda flamenca mas reconocidos en toda Andalucía, donde como hemos comentado anteriormente, sus diseños tienen un sello distintivo.
¿Qué tiene Alejandro Santizo que no tienen los demás?
«Creo que, sobre todo, un estilo muy personal. Está claro que cuando tú ves un vestido de Alejandro Santizo, sabes que es de él. Quien se maneja un poco en el mundo de la moda flamenca y conoce a los diseñadores, sabe reconocer un traje mío. Mis colecciones siempre tienen un hilo conductor un año tras otro, aunque sean diferentes colores, tejidos… pero siempre mantienen esa silueta, ese cuerpo entallado. Es verdad que todos los trajes de flamenca van entallados, pero, oye, es que nosotros tenemos una silueta que nos define, muy marcada; además de los volúmenes y, por supuesto, el color rojo. Tú haces un patrón entallado, manga larga, falda con volumen y esa gracia que se le pone y, encima lo pones rojo, está clarísimo: eso de Alejandro. Por ello, me siento muyorgulloso, agradecido y afortunado con mi trabajo y con la acogida de la gente. Creo que no hay ningún secreto, solo hay que entender qué es lo que quiere la clienta para ir la feria, que no es más que vestirse de flamenca.»
¿Cómo definirías a una mujer “Alejandro Santizo” ?
«Una mujer Alejandro Santizo se define por un cuerpo entallado, un espalda baja de pico, manga larga y una falda con mucho volumen, trabajando la proporción perfecta alcuerpo. Con unos rasgos marcados: pelo recogido y un buen pendiente.»
Alejandro Santizo, como otros diseñadores del sector, se han tenido que reinventar como consecuencia de la crisis del COVID, donde tuvieron que cerrar talleres, recién estrenada la colección del 2020.Como consecuencia, sacaron una línea de moda urbana, unas sudaderas con las flores características de su colección 2020.
Debido a la crisis acaecida por el COVID, hemos podido ver que habéis lanzado una línea de ropa urbana siempre con el toque flamenco que os caracteriza, ¿Tenéis pensado seguir sacando líneas urbanas o ya solo os enfocáis en moda flamenca?
«No cerramos las puertas a nada, es más, en un futuro tenemos pensado hacer más cosas como … bueno, una línea de trajes de baño hasta ropa para todos los días. Esto llegará, ahora mismo, estamos con flamenca, quiero potenciar mucho este producto porque, al final, es mi sello personal. Desde un principio siempre quise llegar a donde estoy ahora mismo, ¿no?, que es tener un reconocimiento dentro del mundo de la moda flamenca y, sobre todo, hacerme especialista en un sector. Fuera aparte luego, hombre no me voy a hacer especialista en ropa de deporte, pero si he sacado sudaderas quién me dice que no saque chándal el año que viene. Si me apetece y surge, bienvenido sea.»
¿Cuándo llegó el momento en el que dijisteis que era “ahora” cuando teníais que abrir la tienda en el centro de Sevilla?
«Bueno… como se dice “no hay mal que por bien no venga”. Nosotros con la pandemia tuvimos que cerrar el taller, todo empezó en marzo y nos intentamos mantener hasta noviembre que, imagínate, no salía nada de trabajo entonces … prácticamente una ruina. Es verdad que sí se entregó todo lo que vendimos antes de flamenca. Así que nada, después de la pandemia había muchos locales disponibles en el centro, llevaba bastante tiempo planteándome abrir una tienda ya como tal, donde la clienta pueda pasar y ver un escaparate, entrar… Y nada, todo ha surgido a raíz de la propia pandemia.»
Centrándonos en SIMOf 2022, hemos podido ver un Alejandro Santizo mas «puro» que nunca, donde muestran diseños basándose en los orígenes de la moda flamenca, pero siempre con su sello indiscutible.
¿En qué te has inspirado para esta colección 2022?
«Este año la inspiración ha venido directamente del propio traje de flamenca. De la tradición de lo regional actualizado a la moda de ahora, lo que creo que es, sin duda, parte de la esencia de la marca. Es decir, yo hago una flamenca tradicional dentro de mis volúmenes XXL y mi corte tan personal, pero una flamenca, al fin y al cabo, y de eso trata FARALÁ. De hacer un homenaje al traje y a sus orígenes.»
Para finalizar la entrevista con él, quise hacerle retroceder en el tiempo y detenerse a reflexionar sobre sus comienzos y qué le aconsejaría a aquellos jóvenes que quieren adentrarse en este difícil mundo de la moda flamenca.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están empezando o se plantean empezar en el mundo de la moda flamenca?
«Que no es fácil. Es verdad, que hasta que no lo vives no lo sabes, pero que el momento de la pasarela, esos 40 minutos, no definen el resto del año. Hay que trabajar mucho e, independientemente de si coses o no coses, creo que un buen diseñador tiene que estar involucrado con su trabajo. Aunque tengas un equipo que te ayude, siempre va a salir todo mucho mejor si tú también estás echando muchas horas en el taller solucionado cualquier problema, revisando… Cuando ya te pasa como a mí que pasas de llevarlo todo solo a empezar a tener un equipo que te ayuda pues es todo más fácil, aún así yo sigo cosiendo y echando todas las horas en el taller máximas.»
Por último, ¿Qué le dirías al Alejandro de hace 10 años?
«Uf… Lo más importante, sobre todo, que debería haber confiado en él mucho antes, pero bueno es verdad que al final, cuando tú vives tu “propio éxito”, vamos a llamarlo así, dentro del sector al que tú te quieres dedicar, empiezas a ver la expectación alrededor, por ejemplo, este año con el desfile ha sido… no tengo palabras; alucinante el regreso. Sí le diría que no tuviese miedo y se atreviese, y no mucho más porque estoy contento con el progreso.»
Para finalizar, quiero agradecer a Alejandro Santizo y a su hermana Aurora por facilitarme esta entrevista, ser tan amables conmigo, y estar siempre dispuestos a resolverme dudas y participar en enviarme fotos y demás.
De verdad que solo puedo sentir gratitud por haber hecho este artículo. Quien me conoce sabe que soy realmente admiradora de este diseñador.
Espero que os haya gustado tantísimo como a mi esta crónica sobre uno de los diseñadores mas relevantes de la moda flamenca en la actualidad.
Dejadme en comentarios qué os hubiese gustado saber o preguntarle, qué vestido os gusta más o que diseñador/a os gustaría que entrevistase también!
Por favor, si os ha gustado, compartidlo y dadle mucho amor.!
Muchos besitos!