Hoy tendremos a Lluís Mengual, ganador de MDLC, un programa de TVE donde cada año dan visibilidad a jóvenes diseñadores en auge.
Para todos aquellos a los que nos gusta la moda, sobre todo la. moda española, la costura, el diseño en general, conocemos el programa «Maestros de la costura». Un programa en el que los aspirantes a ser ganadores se enfrentan a pruebas semanales donde demuestran todos sus conocimientos y destrezas en la costura.
Pues bien, en esta última edición, nos han sorprendido con la repesca de concursantes de otras ediciones desde el inicio del concurso. Uno de ellos es Lluís Mengual, finalista de la 4ª temporada y flamante ganador de esta última edición.
Lluís, carismático ganador de MDLC, ha sido uno de los concursantes que más momentos nos ha regalado y el que más «lookazos» nos ha mostrado. Sólo hay que recordar su vestido de plumas de la final, (una auténtica maravilla).
Una de las mejores muestras de su trabajo es su fabuloso diseño y costura de chaquetas, siempre recordando a su adorada Coco Chanel.
Lluís antes de participar en MDLC, ya había comenzado con su atelier y venta al público de sus diseños, unos diseños magníficos donde la elección de los tejidos es impecable. Su web es: www.lluismengual.com
Pues bien, hoy tengo la suerte de poder mostraros la entrevista que recientemente le he hecho a este diseñador en auge, donde nos cuenta su experiencia en el taller de MDLC y donde nos adelanta un poco de su futuro en la moda, aquí os la dejo,
¿Tú pasión por la moda es algo vocacional desde tu infancia o ha surgido a lo largo de los años? ¿Cómo fueron tus comienzos?
Desde pequeño ya me gustaba pasarme el día dibujando mujeres en su vida rutinaria, creándome historias y según la historia que creaba la vestía con el look pertinente, Aparte me gustaba hacerle vestidos a las muñecas de mi tía y incluso con 14 años le hice un trajecito de almirante a mi perro, que para entonces era mi mejor amigo y me lo llevé el día de san Antonio a que lo bautizaran como al resto de animales .
¿Cómo surgió la idea de presentarte a maestros de la costura?
Nunca quise presentarme a un programa televisivo, Me parecía una verdadera locura… fue mi mejor amiga quien se encargó de todo a escondidas, sin yo saberlo.
¿Desde cuándo llevas sacando adelante tus diseños?
2 años antes de presentarme a maestros ya decidí empezar a sacar mi firma repartiendo tarjetas en casas de tejidos y vistiendo a señoras .
Apenas hacía colección y lo que hacía era ropa a medida pero me costaba mucho escalar.
Centrándonos primero en tu experiencia en la moda, ¿Cuáles serían tus principales fuentes de inspiración?
Siempre he tenido adoración por Cristóbal Balenciaga y Coco Chanel, me parecieron dos personas que cambiaron el rumbo de la moda para que, a día de hoy la entendamos como la entendemos, Sin ellos no hubiésemos tenido la misma evolución, y si no es así, prefiero seguir pensándolo así ya que son mi fuente de inspiración para seguir adelante con mis proyectos.
A día de hoy hay marcas como Moschino o Balmain que me fascinan.
¿Qué características dirías que hacen a tus prendas diferentes de las demás?
Aparte de utilizar tejidos muy especiales y exclusivos, que tan solo por ellos mismos la prenda pueda contarte una historia, siempre intento transformar los cortes de la prenda de manera que quede más ergonómica y elegante, a la vez perfeccionándola para hacer desaparecer las costuras y que gane ese punto de calidad y exclusividad.
¿Cómo definirías a la persona que lleva un “Lluís Mengual”?
Un Lluís Mengual lo lleva una persona que cree en la moda, que apuesta por la exclusividad y por tener piezas especiales, Alguien que no quiere ser la más guapa de la fiesta sino la más bella, ya que nunca he buscado la superficialidad, sino crear sensaciones.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
Ver cómo de un tejido plano puedo transformarlo en una prenda, Y cuando nadie vería nada en él yo puedo conseguirle una vida por muchísimos años.
Centrándonos ahora un poco en tu paso por MDLC, ¿Cómo fue para ti esa experiencia?
Fue una experiencia maravillosa, formar parte de esa gran familia y llevarme tantas cosas buenas de ellos, tanto aprendizaje y sobretodo la ayuda y el salto a que me podáis conocer todos vosotros, porque quizás sin maestros no hubiese sido posible.
¿Qué es lo que mas destacarías y lo que menos?
Lo que más destacaría de maestros es el afán de superioridad en cada prueba, Ver cómo tus manos y tu cabeza en ese tiempo logran crear esas piezas que a veces son difíciles de creer.
Y lo que menos destacaría sería NADA, ya que cada momento vivido allí es una oportunidad!
¿ Qué aprendizaje ahondó mas en tí en esta experiencia?
El de confiar en uno mismo para lograr hacerle creer a la gente tu pensamiento y sentimiento. Solo tú puedes hacerle creer a la gente lo que haces, sino siempre con un dedo y un prejuicio la primera palabra que recibes, es una crítica.
¿Qué fue lo más difícil a lo que tuviste que hacer frente durante el programa?
Aguantar tanto tiempo sin poder fracasar, Al principio era una diversión pero cuando el tiempo fue avanzando y cada vez estaba más cerca de la final los nervios eran mayores, y yo cada vez me sentía más perdido y con más cosas en la cabeza y no podía tropezar tan cerca de una victoria.
Si pudieses contar tu mejor anécdota del programa, ¿cuál sería?
Cada momento de charla en la mesa con Raquel, jueces y el invitado pertinente.
Esperaba ansioso siempre ese momento para contarles algo y poder reírnos, es lo que me hacía sentir estar más cerca de una familia.
¿Cómo fue para ti la experiencia de compartir taller con diseñadores como María, Palomo o Caprile?
Inolvidable, sobre todo el día que María Escoté cosió conmigo la prueba en la que hacía su vestido!.
Viendo un poco hacia el futuro, ¿Qué le espera a Lluís después de haber ganado? ¿ Has notado un aumento en el interés/compra de tus diseños?
A Lluís le espera una vida de lucha y disfrute sin parar, rodeado de la mejor gente y de las mejores energías y por supuesto no me preguntes por qué, pero mi cabeza solo visualiza exito .
He notado más confianza en la gente, más visualización y más entrevistas!
Es una pena tener que ganar un premio para que a la gente le nazca el interés, cuando quedé segundo y incluso antes de ir a maestros de la costura era la misma persona que soy ahora.
En cuanto a tu formación con VOGUE, ¿Qué destacarías? ¿Lo recomendarías para alguien que está empezando en el diseño de moda?
Mi formación en vogue es de estilismo, así que alguien que quiera ser diseñador de moda que lo haga en una escuela de diseño de moda donde lo formen fuerte.
¿Qué consejo le darías a una persona que está indagando ahora en el mundo de la costura, patronaje…?
Que no pare, Que siga para adelante y que nunca se conforme con lo primero que aprenda, ya que en esta profesión seis caminos llevan al mismo sitio y es importante saberse bien los seis para poder crear un séptimo.
Y por último, ¿Qué le dirías al Lluís de hace 15 años?
Que no escuche a nadie, y que siga creyendo en él como hacía, que siga con esa fuerza de no afectarle las cosas malas que le digan y que siga tan alegre porque todo llega, y sobre todo, como ya he dicho en la primera, que no escuche a nadie. Mi problema fue escuchar demasiado tanta crítica y a día de hoy, a veces me siento frenado.
Así qué lo que debe hacer es potenciar su luz más que nunca, que es lo que debe hacer todo el mundo, la luz que tenga sea pequeña o grande potenciarla para hacerla brillar hasta alumbrar un mundo.