En efecto, esta semana tenemos en el blog a Nicolás Montenegro, el diseñador y creador sevillano autor del quinto vestido de novia de Teresa Andrés, así como el de su madre, Teresa y también Premio al Diseñador Revelación en la Semana de la moda de Andalucía.
Comenzó en Milán, estudiando en la escuela de moda de Marangoni (Milán), una de las más importantes del mundo, y fue a raíz de estos estudios donde comenzaron sus primeros pasos, nada mas y nada menos que de las manos de Dolce & Gabbana, donde diseñaba, en primer lugar, como alumno en prácticas, pero que consiguió afianzarse y permanecer en la casa italiana hasta 4 años.
Actualmente se trata de unos referentes en moda nupcial y de invitadas, llegando al nivel de tener el privilegio de diseñar y crear uno de los vestidos de novia de la Influencer Teresa Andrés y el vestido de madrina de su madre, Teresa, ambos vestidos siendo unos lookazos impresionantes como se pueden comprobar en las fotografías,
Además, ha colaborado con artistas de la talla de Danna Paola, protagonizando la portada de Vogue México; con Nieves Álvarez, diseñando su vestido para presentar las campanadas de TVE; con Rossi de Palma en numerosas ocasiones, e innumerables caras conocidas que han confiado en las manos de Nicolás.
Bajo mi opinión, es un diseñador que sabe jugar con la delicadeza de los tejidos, tiene elegancia en cada prenda que crea y elabora y sobre, todo, tiene esa capacidad de hacer un vestido único.
Esa manera de crear hace que sea único y que cada vez sean más las mujeres que queremos lucir alguna de sus prendas.
En esta ocasión he tenido la suerte de poder entrevistarlo y te dejo sus respuestas a continuación! Espero que disfrutes la entrevista tanto como yo!
-
¿Tu pasión por la moda es algo vocacional? O ¿Ha surgido a lo largo de los años?
«Es algo que vocacional, es algo que he tenido claro desde que tengo uso de razón. Todo el tema de la moda me ha gustado hasta que yo descubrí que quería ser diseñador, pero sabia desde pequeño que crear y trabajar con vestimentas era mi futuro.»
-
¿Cómo fueron tus comienzos en la moda?
«Pues he tenido unos comienzos muy afortunados, he trabajado muchísimo. Mis comienzos fueron de la mano de Dolce y Gabbana. Empezaron con unas prácticas que terminaron en 4 años trabajando y diseñando para ellos. Tengo muy buenos recuerdos de mis comienzos, de la universidad, estudié en el instituto Marangoni (Milán), y la verdad que estoy bastante agradecido de mis comienzos».
-
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Me inspiro bastante en ese punto de memoria fotográfica que al ser historiador del arte, tengo. Esa visión de pequeños tapices, detalles, orfebrería, locales de cada país o cada región que visito… son cosas que marcan bastante mi punto de inspiración.»
-
¿Cómo empezaste a diferenciarte del resto?
» Pues es una pregunta que no sabría responder. No hago las cosas para diferenciarme del resto, las hago porque es lo que me sale y lo que siento. No las hago con el fin de diferenciarme del resto de compañeros diseñadores. Simplemente las realizo y espero que a todo el mundo le guste»
-
¿Qué es lo que te diferencia del resto?
» Realzar la silueta de la mujer, tener ese punto. Sin ser vulgar ni arcaico, yo creo que es la diferencia que tiene la mujer Montenegro, sentirse EMPODERADA.»
-
¿Cómo es la mujer que viste un Nicolás Montenegro?
«Es una mujer empoderada, culta, segura de sí misma al ponerse un Montenegro. Las mujeres que visto me dicen: ¡¡Nicolás me siento empoderada cuando llevo un vestido tuyo!!.»
-
¿Cómo te sentiste al ver que hacías tus primeras portadas en revistas como Vogue y que caras conocidas lucían tus diseños?
» La verdad que me quedé bastante impactado!. Es una empresa que tiene un año y tres meses y hemos vestido a artistas de la talla de Danna Paola para Vogue MX, Inés Sastre, Esther Cañadas…
Es una firma que está dando sus frutos bastante rápido y a nivel de ventas nos campaña y es una satisfacción y éxito personal.»
-
¿Cómo fue vestir a Nieves Álvarez?
-
(Esta pregunta fue formulada antes de la boda de la influencer Teresa Andrés). Hemos visto en los últimos días que vas a vestir a la madre de Teresa Andrés para su boda, ¿Cómo está siendo el proceso? ¿Cómo se puso en contacto contigo?
» Pues está siendo bastante agradable, Teresa madre e hija son súper simpáticas, guapísimas y con estilazo!! Para nosotros vestirla va a ser algo maravilloso ya que nos va a abrir muchas puertas a ese sector de invitadas.
¡¡¡Esas madres en las bodas de las hijas!!! No nos olvidemos que son un punto súper importante también.
Siempre se le da ese punto de atención a la novia y al padrino pero no hay que olvidarse de la madre de la novia, que es casi tan importante como la novia.»
-
Pros y contras del mundo de la moda.
» En el mundo de la moda hay un «contra» bastante fuerte y es la cuestión de que todo sea tan efímero con el tema de la tecnología, por ejemplo. Una pieza puede ser una joya y se valora en segundos por número de Likes de Instagram o editoriales y hay muchísimo trabajo detrás para que en 30 seg o 15 min desaparezca.»
-
En cuanto a los desfiles, ¿Cómo es el proceso de diseño y preparación?
» Los desfiles tienen mucho trabajo, en mi caso no soy muy pro de los desfiles, prefiero hacer un buen contenido en campañas de videos, Shootings… a un desfile y presentar algo más intimo. Es algo que me estoy encontrando y últimamente estoy haciendo como en la presentación de mi última colección en el HILTON de Castellana en Madrid.
El desfile en si es algo bastante empeñativo, ya que tenemos que hacer el fitting, estilismo, elección de maquillaje y peinados… hay muchas puntadas que dar para esos 15-20 min que dura el desfile.»
-
¿Qué es lo más difícil a lo que has tenido que hacer frente a lo largo de tu carrera?
» Para mi, lo mas difícil ha sido estar fuera de España, lejos de mi familia. He estado muchos años en Milán y eso para mi ha sido dificilísimo. He llegado a estar en depresión por el tema de la distancia, ya que soy una persona muy familiar y el momento en el que toda tu familia está reunida y tu estás en un país extranjero y encima SOLO, pues es un sacrificio enorme.
-
¿Qué le dirias al Nicolás de hace 10 años?
» Le diría que ADELANTE, que con fuerza, esmero y corazón se consiguen las cosas y lo animaría a que siguiese siempre adelante.
Ese Nicolás no tiene nada que ver con el actual, al igual que el de dentro de 10 años no tendrá nada que ver con el que soy hoy, pero le digo que no pierda la humildad, que siempre esté con la familia y amigos, Esos son sus objetivos principales.»