GOYA 2024 – Tendencias en la Alfombra Fucsia

Anoche se celebró la 38 edición de los Premios Goya, premios al cine español,  donde la mayor galardonada fue «La sociedad de la nieve» con 12 premios. Una noche de la fiesta del cine, donde no faltaron las reivindicaciones tanto en la alfombra fucsia como en la misma gala, donde tanto presentadores como invitados, no perdieron la oportunidad de lanzar sus críticas.

Sin embargo, Lo que mas expectación crea, sin duda es la alfombra roja, en este caso fucsia, donde las nominadas y nominados posan frente a la prensa y muestran sus atuendos elegidos para esta gran ocasión.

A diferencia de otras ediciones donde las invitadas e invitados, escogieron looks mas sobrios y nada arriesgados, este año ha sorprendido la presencia del color rojo en muchos de los vestidos y trajes de los asistentes, siendo Belen Rueda o Aitana Sánchez Gijón algunas de las mas aclamadas.

Belen Rueda con vestido de Valenzuela Atelier, Zapatos de Aquazurra y joyas de Bárcenas.

Aitana Sánchez Gijón con vestido de Redondo Brand, Joyas de Messika y zapatos de Lodi.

 

En cuestión de diseñadores, cabe destacar que entre los más elegidos han estado Armani Privé y Redondo Brand, siendo esta última, la casa elegida por Ana Belén, presentadora junto con Los Javis, para una de sus noches más especiales como artista.

Los Javis con total look de Palomo Spain y Ana Belén con vestido de Redondo Brand.

Abarcando la cuestión de los diseñadores elegidos por los invitados, cabe destacar la gran afluencia de diseñadores andaluces entre los que se encuentran, Cristina García, cuyo diseño lució la Niña Pastori, Pedro Béjar, Andrew Pocrid, entre otros. Y es que es un hecho, la moda andaluza está en auge y son cada vez más, los que confían en nuestros diseñadores para lucir sus diseños en estos eventos tan especiales.

Elena Furiase con vestido de Andrew Pocrid.

Niña Pastori con diseño de Cristina García. También apostó por esta diseñadora para su vestido de la actuación de Los Goya.

Antonia San Juan con diseño del cordobés Andrew Pocrid.

Bata de cola del diseñador Pedro Béjar.

 

Y es que, aunque la mayoría de las invitadas eligieron diseñadores españoles, también algunas nos deslumbraron con diseños de casas como Armani Privé o Valentino, siendo una de mis favoritas Belén Cuesta con un vestido-chaqueta de lentejuelas, simple pero elegante y que armonizaba su figura.

Belen cuesta con vestido de Armani Privé y joyas de Damiani.

Ana Rujas con vestido de archivo de Armani Privé, joyas de Bvlgary y zapatos de Hispanitas.

Greta Fernandez con vestido de Valentino y joyas de Rabat.

 

Una de las sorpresas de la noche, en mi opinión, fue la actriz y maquilladora Alex Saint, que con un vestido de Redondo Brand iba espectacular. Lució un vestido rosa, con escote corazón combinado con negro y transparencias, y con una cola digna de una alfombra roja.

Creo que no se ha hablado mucho de ella en las crónicas acerca de Los Goya pero para mi, merece una mención especial por elegancia, sencillez y saber defender un vestido de esa categoría.

Alex Saint con vestido de Redondo Brand.

 

Y finalmente, como cada año, una de las mas esperadas es Penélope Cruz, una de nuestras actrices mas internaciones y de las pocas que ha triunfado en Hollywood. Como viene siendo habitual, luce un vestido de Chanel, ya que desde hace unos años, trabaja como embajadora para la maison francesa y confía en sus estilismos para cualquier tipo de evento especial.

Para este caso, eligió un vestido en lentejuelas con capa de gasa, donde las mismas lentejuelas esbozan unas flores en tonos melocotón.

 

Y después de una alfombra rosa repleta de buenos momentos, llegamos al momento de los galardones y sus premiados. En una gala amenizada por Los Javis y Ana Belén, la gran protagonista fue la conocida película «La sociedad de la nieve» llevándose 12 galardones entre los que se encuentra «Mejor dirección» y » Mejor Película».

A continuación detallamos las categorías y sus premiados,

Mejor película

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘Cerrar los ojos’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Saben aquell’
  • ‘Un amor’

Mejor actor protagonista

  • Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’
  • Enric Auquer, por ‘El maestro que prometió el mar’
  • David Verdaguer, por ‘Saben aquell’
  • Hovik Keuchkerian, por ‘Un amor’
  • Alberto Ammann, por ‘Upon Entry’

Mejor actriz protagonista

  • Patricia López Arnaiz, por ‘20,000 especies de abejas’
  • María Vázquez, por ‘Matria’
  • Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’
  • Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’
  • Laia Costa, por ‘Un amor’

Mejor dirección

  • Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’
  • Elena Martín, por ‘Creatura’
  • J.A. Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’
  • David Trueba, por ‘Saben aquell’
  • Isabel Coixet, por ‘Un amor’

Mejor actriz de reparto

  • Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’
  • Itziar Lazcano, por ‘20.000 especies de abejas’
  • Clara Segura, por ‘Creatura’
  • Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’
  • Luisa Gavasa, por ‘El maestro que prometió el mar’

Mejor actor de reparto

  • Martxelo Rubio, por ‘20.000 especies de abejas’
  • Juan Carlos Vellido, por ‘Bajo terapia’
  • Jose Coronado, por ‘Cerrar los ojos’
  • Álex Brendemühl, por ‘Creatura’
  • Hugo Silva, por ‘Un amor’

Mejor actor revelación

  • Brianeitor, por ‘Campeonex’
  • Julio Hu Chen, por ‘Chinas’
  • Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’
  • La Dani, por ‘Te estoy amando locamente’
  • Omar Banana, por ‘Te estoy amando locamente’

Mejor actriz revelación

  • Xinyi Ye, por ‘Chinas’
  • Yeju Ji, por ‘Chinas’
  • Clàudia Malagelada, por ‘Creatura’
  • Sara Becker, por ‘La contadora de películas’
  • Janet Novás, por ‘O corno’

Mejor dirección novel

  • Estibaliz Urresola Solaguren, por ‘20.000 especies de abejas’
  • Itsaso Arana, por ‘Las chicas están bien’
  • Álvaro Gag, por ‘Matria’
  • Alejandro Marín, por ‘Te estoy amando locamente’
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’

Mejor guion original

  • Estibaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’
  • Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’
  • Alejandro Marín y Carmen Garrido, por ‘Te estoy amando locamente’
  • Félix Viscarret, por ‘Una vida no tan simple’
  • Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’

Mejor guion adaptado

  • Albert Val, por ‘El maestro que prometió el mar’
  • Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por ‘La sociedad de la nieve’
  • Pablo Berger, por ‘Robot Dreams’
  • Albert Espinosa y David Trueba, por ‘Saben aquell’
  • Isabel Coixet y Laura Ferrero, por ‘Un amor’

Mejor película documental

  • ‘Caleta Palace’
  • ‘Contigo, contigo y sin mí’
  • ‘Esta ambición desmedida’
  • ‘Iberia: naturaleza infinita’
  • ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’

Mejor película de animación

  • ‘Dispararon al pianista’
  • ‘El sueño de la Sultana’
  • ‘Hanna y los monstruos’
  • ‘Momias’
  • ‘Robot Dreams’

Mejor película iberoamericana

  • ‘Alma viva’ (Portugal)
  • ‘La memoria infinita’ (Chile)
  • ‘La pecera’ (Puerto Rico)
  • ‘Puan’ (Argentina)
  • ‘Simón’ (Venezuela)

Mejor película europea

  • ‘Aftersun’ (Reino Unido)
  • ‘Anatomía de una caída’ (Francia)
  • ‘Las ocho montañas’ (Italia)
  • ‘Safe Place’ (Croacia)
  • ‘Sala de profesores’ (Alemania)

Mejor dirección de fotografía

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘Cerrar los ojos’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Un amor’
  • ‘Una noche con Adela’

Mejor sonido

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘CampeoneX’
  • ‘Cerrar los ojos’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Saben aquell’

Mejor montaje

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘Cerrar los ojos’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Mamacruz’
  • ‘Robot Dreams’

Mejores efectos especiales

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘La ermita’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Tin & Tina’
  • ‘Valle de sombras’

Mejor dirección de arte

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘Cerrar los ojos’
  • ‘La contadora de películas’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Saben aquell’

Mejor canción original

  • ‘Eco’, de Xoel López (‘Amigos hasta la muerte’)
  • ‘Chinas’, de Marina Herlop (‘Chinas’)
  • ‘El amor de Andrea’, de Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín «Pucho», Juanma Latorre, Valeria Castro (‘El amor de Andrea’)
  • ‘La gallinita’, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran (‘La imatge permanent’)
  • ‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini (‘Te estoy amando locamente’)

Mejor diseño de vestuario

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘El maestro que prometió el mar’
  • ‘La contadora de películas’
  • Julio Suárez por ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Saben aquell’

Mejor maquillaje y peluquería

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘La ternura’
  • ‘Saben aquell’
  • ‘Valle de sombras’

Mejor dirección de producción

  • ‘20.000 especies de abejas’
  • ‘Cerrar los ojos’
  • ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Saben aquell’
  • ‘Valle de sombras’

Mejor música original

  • ‘El maestro que prometió el mar’
  • ‘La paradoja de Antares’
  • Michael Giacchino por ‘La sociedad de la nieve’
  • ‘Robot Dreams’
  • ‘Saben aquell’

Mejor cortometraje de ficción

  • ‘Aunque es de noche’
  • ‘Carta a mi madre para mi hijo’
  • ‘Cuentas divinas’
  • ‘La loca y el feminista’
  • ‘París 70’

Mejor cortometraje documental

  • ‘Ava’
  • ‘BLOW!’
  • ‘El bus’
  • ‘Herederas’
  • ‘Una terapia de mierda’

Mejor cortometraje de animación

  • ‘Becarias’
  • ‘To bird or not to bird’
  • ‘Todo bien’
  • ‘Todo está perdido’
  • ‘Txotxongiloa’

GOYA DE HONOR

Director de fotografía, restaurador e investigador catalán Juan Mariné, «por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmico, y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine».

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JUAN MARINE

GOYA INTERNACIONAL

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